La nueva etapa inmobiliaria es digital

La transformación digital ha irrumpido en la organización de las empresas de forma irreversible. Un cambio de mentalidad en favor de las nuevas tecnologías, el big data y la optimización hasta el límite de los recursos, que en el sector inmobiliario ha coincidido con el periodo de parálisis post-burbuja y el nuevo ciclo de crecimiento.

La mentalidad de los consumidores ha cambiado radicalmente en los últimos años, y ahora nos toca a nosotros adaptarnos a sus nuevas necesidades y hábitos de consumo. Aunque al sector inmobiliario aún le queda un largo recorrido en el proceso de digitalización, sí ha comenzado el camino del cambio y es consciente de que su transformación es inevitable.

En los años pre-crisis, la venta y publicidad de viviendas, así como la relación con el cliente, era una cuestión que se resolvía face-to-face. Una caseta de información y venta en la que establecer contacto con el cliente, un catálogo con promociones en construcción, calidades, planos y un piso piloto en el que el cliente pudiera sentirse en su futura vivienda, eran los cánones que reglaban todo el proceso de compra-venta.

El cliente inmobiliario actual es Digital

Hoy, el cliente inmobiliario, como en el resto de sectores, está mejor informado y es mucho más exigente (es más digital). Además, ha cambiado su forma de comprar y filtrar sus demandas. Y es que el primer contacto de las personas interesadas en adquirir una propiedad se realiza a través de Internet en un 90% de los casos. Por su parte, el cierre de las operaciones se culmina hasta un 75% más rápido desde que intervienen los canales online. A todo ello, hay que sumarle que las primeras interacciones del posible cliente se realizan sin antes haber establecido ningún contacto físico con la empresa, simplemente guiándose por lo que percibe a través de la página web. Un cóctel de nuevos hábitos a los que el mercado inmobiliario se está adaptando de forma positiva.

Durante los últimos diez años he tenido la oportunidad de conocer las necesidades tecnológicas de muchísimas promotoras, constructoras y empresas inmobiliarias, trabajando codo a codo con ellas. Es ahora cuando he observado un interés real por digitalizar su actividad. Y desde PZT les estamos ayudando a conseguirlo.

En la red todo sucede muy rápido, en pequeños milisegundos que podemos definir como micro-momentos. Por ello es necesario que las empresas inmobiliarias estén presentes, y de forma destacada, en el momento exacto en el que un cliente potencial realiza una búsqueda de vivienda. ¿Cómo conseguirlo? Mediante el posicionamiento web y la publicidad digital y online. Sin embargo, nada de esto resultará útil si una vez que este usuario se encuentre delante de nuestra oferta no somos capaces de poder presentarle una experiencia única, que le aporte valor añadido y que le facilite la recepción de la información que en verdad le interesa. El tiempo es un valioso recurso que el usuario no está dispuesto a perder.

Por ello triunfó inicialmente el uso de Internet, porque nos proporciona una cantidad desmesurada de información en un espacio de tiempo muy reducido. En lo cotidiano, esto se traduce en que además de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas en Google, y en el resto de buscadores, las empresas inmobiliarias deben asumir que el público al que se dirigen es reducido, a cambio de un nivel alto de calidad que permita convertir sus clics en ventas.

El tiempo del café para todos ha desaparecido, sin embargo, ahora tenemos las herramientas tanto digital como tecnológicas suficientes a nuestro alcance para conocer a fondo el comportamiento y los intereses del cliente y personalizar nuestra oferta en Internet.

Actualmente el éxito radica, en buena medida, en tener la capacidad de no obstaculizar la experiencia de los usuarios, los futuros compradores de vivienda. El atractivo de un anuncio, la calidad de la llamada a la acción, la velocidad de carga de la página web y su adaptación a los distintos dispositivos móviles que emplea el cliente marcan desde el inicio la posibilidad de formalizar una venta o que se la lleve la competencia.

El cambio cultural no se hace de la noche a la mañana, por eso lo denominamos proceso de digitalización, pero sí depende de la voluntad de la cúspide del organigrama empresarial. No es una opción sobre la que se pueda decidir es, simplemente, la única forma de persistir en el mercado y ser capaces de liderarlo. Así lo hace una empresa referente del sector como es iKasa, que cuenta con PZT como aliado estratégico, y que además ve reconocido este esfuerzo con diferentes premios, como el que recientemente le ha entregado ASPRIMA a la mejor campaña de Marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias. Todo ello no es fruto de la casualidad, sino de un gran trabajo y del gran equipo humano que hay detrás. Desde estas líneas aprovecho para felicitarles y para animarles a que sigan por este buen camino.



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'La nueva etapa inmobiliaria es digital' tiene 2 comentarios

  1. 8 junio, 2017 @ 19:42 Antonio J. González

    A esta nueva etapa deben sumarse los profesionales, no solo adaptando sus páginas web sino tomando nuevos hábitos a la hora de buscar clientes interesados en adquirir una vivienda. Desde FreeLS queremos potenciar a este profesional y darle una herramienta de trabajo, digital, para su día a día y facilitarle la labor de venta. Tareas como captar en la calle a día de hoy es algo ridículo precisamente por eso, la cantidad de empresas ya adaptadas a la era digital y que prácticamente la totalidad de las propiedades en venta se encuentran en internet hace necesario renovarse en este aspecto. Ahorrar tiempo en su día a día facilitará el poder dedicárselo a la venta, al contacto con su cliente potencial y esto se hace usando buenas herramientas, digitales, creadas expresamente para el sector inmobiliario como FreeLS y no solo adaptando sus portales web.

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    • iKasa

      9 junio, 2017 @ 09:19 iKasa

      Hola Antonio 🙂 Muchas gracias por aportar tus comentarios. Es indiscutible que tanto empresas como profesionales deben desarrollar una estrategia de transformación digital y tener en cuenta una serie de factores esenciales para adaptarte a los nuevos medios, como llegar al público con campañas de publicidad efectivas y las nuevas formas de comunicación con los clientes.

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