Euríbor VS Euríbor plus ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es el tipo de interés más utilizado como referencia para los créditos o préstamos bancarios, entre ellos los préstamos hipotecarios, afectando de forma decisiva en el precio final de la vivienda.

Es el acrónimo de “Euro Interbank Offered Rate”, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria. Según lo define el Banco de España: “Referencia interbancaria a un año (euribor). Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación”.

Se calcula como promedio del tipo de interés  que comunican al Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) los principales bancos que operan en Europa.

Este índice de referencia se publica diariamente e indica el tipo de interés promedio al que un grupo de bancos ofrecen préstamos/depósitos a corto plazo entre ellos, despreciando el 15 % de los valores más altos y el 15 % de los valores más bajos.​ En España hay cuatro entidades que aportan datos al sistema: Santander, BBVA, Caixabank y CECABANK.

Por lo tanto, este índice de referencia se construye con los tipos “ofertados” entre los bancos, no con los datos reales de las operaciones que se formalizan entre ellos.

Recordemos que en diciembre de 2013 la Comisión Europea ha impuesto multas por 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euribor, Líbor y Tibor, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Con el objetivo de mejorar la transparencia, evitar fraudes de manipulación y dotar de estabilidad al sistema, desde Bruselas se ha impulsado que el índice de referencia recoja datos reales de las operaciones realmente cruzadas en el mercado interbancario. La base de cálculo seguirá siendo la tasa de interés del mercado interbancario. Lo que se pretende es que su valor tenga menos fluctuación, que sea estadísticamente robusto y veraz, de modo que haya un efecto neutro en la aplicación del nuevo índice en el mercado.


¿Qué es el EURIBOR PLUS?

Va a ser el índice de referencia en sustitución del actual Euribor, no se trata de un nuevo índice de referencia sino de una actualización de la fórmula de cálculo del vigente. Lo que no está tan claro es cómo ni cuándo se va realizar su implantación ya que no se ha realizado ninguna comunicación oficial definitiva por parte del BCE o de autoridades competentes de la UE.

Tras un primer periodo de pruebas fallido en 2015, en el tercer trimestre 2016 se inició un segundo periodo de pruebas para comprobar el índice de volatilidad, con la intención de que entrara en vigor en la primera mitad de 2017.

Según una nota de prensa enviada por el EMMI, han estado recogiendo datos de transacciones de 31 bancos de 12 países durante seis meses desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2017. El análisis ha concluido que bajo las actuales condiciones del mercado no es factible aplicar esta nueva metodología del Euríbor correctamente y por ello se centrará en desarrollar una nueva metodología que sea híbrida, que combine las estimaciones actuales con las transacciones bancarias reales.



Compártelo


'Euríbor VS Euríbor plus ¿Cuál es la diferencia?' no tiene comentarios

Sé el primero en comentar

¿Quiéres hacer algún comentario?

Tu email no se publicará

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad y el envío de información comercial.

Dirección: C/ Altamirano 35 - local 28008 Madrid / email: comunicacion@ikasa.es / Tel: 915 415 303 / iKasa.es

© iKasa 2015.Todos los derechos reservados · Política de cookies