Trucos para ahorrar energía con el uso de Aire Acondicionado

5 Trucos para ahorrar energía con el uso del aire acondicionado

Los primeros días calurosos del año están a punto de llegar y este verano las temperaturas amenazan ser algo más altas. Es importante la buena climatización de nuestras viviendas para lograr la máxima refrigeración en los días más calurosos del año. En iKasa nos preocupamos por que los usuarios de nuestras viviendas hagan un buen uso del aire acondicionado, por esta razón, hemos realizado un listado de los trucos para ahorrar energía con el uso del aire acondicionado.

  1. El aparato de aire, un elemento a revisar

¿Has revisado en los últimos años el aparato de aire acondicionado que tienes instalado? Un aparato de aire acondicionado antiguo puede suponer hasta un 60% más de gasto energético que uno con etiqueta energética A. Es importante conocer los tipos de aparato que existen en el mercado para poder tomar la mejor decisión.

  1. La temperatura

Poner la temperatura demasiado baja es uno de los principales errores que se comenten, hacemos trabajar al aparato a un alto rendimiento, y por lo tanto, se produce un mayor gasto de energía. Es preferible establecer una temperatura media entre los 22 y 25°C con un nivel de humedad que oscile entre el 45 y el 60%, recuerda que la variación entre la temperatura externa e interna nunca debe superar los 12°C ¡puede costar más de un constipado! y además, cada grado que difiera de esta recomendación puede suponer un 8% más de consumo energético.

  1. Cuidado con donde coloques el termostato

Es importante que el termostato refleje correctamente la temperatura para establecer a qué grados queremos tener la casa. Intenta no colocarlo en zonas donde haga más calor: donde incida mucho la luz del sol, haya bombillas o algún aparato eléctrico; o más frío: lugares de corriente, ventanas, etc. Esto podría desvirtuar la temperatura, y por lo tanto el consumo energético.

  1. El sentido común, el mejor ahorro energético

El sentido común se convierte en el mejor de los sentidos a la hora de lograr el máximo ahorro energético. Cuando uses el aire acondicionado evita tener ventanas y puertas abiertas que disipen el frío y lograrás enfriar antes la estancia.

Es recomendable realizar tareas de mantenimiento y limpieza para un correcto funcionamiento de los aparatos. Recuerda, todas las máquinas vienen con libro de instrucciones sobre cómo desmontarlos y limpiarlos, es recomendable hacerlo, al menos, una vez por temporada.

  1. ¡Busca otros aliados contra el calor!

Ventila a las horas más frescas del día, a primera o última hora cuando las temperaturas son más bajas, y rebajarás la temperatura interior de la vivienda. Bajar las persianas en las horas centrales del día evitará que el calor eleve la temperatura, recógelas cuando caiga la noche. Estas prácticas reducirán el consumo de aire acondicionado hasta un 30%.

Como última recomendación podéis entrar en el aula virtual del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía que os permitirá aprender nuevas prácticas para ahorrar energía en el hogar, puedes verlo aquí.



Compártelo


'5 Trucos para ahorrar energía con el uso del aire acondicionado' no tiene comentarios

Sé el primero en comentar

¿Quiéres hacer algún comentario?

Tu email no se publicará

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad y el envío de información comercial.

Dirección: C/ Altamirano 35 - local 28008 Madrid / email: comunicacion@ikasa.es / Tel: 915 415 303 / iKasa.es

© iKasa 2015.Todos los derechos reservados · Política de cookies